Los mejores libros de ciencia ficción y cyberpunk en 2020

Introducción al subgénero literario de ciencia ficción cyberpunk

Si estás aquí seguramente ya tengas nociones de ¿Qué es la ciencia ficción? y ¿Qué es cyberpunk? o quizá debido a las últimas tendencias tengas curiosidad sobre el género de libros cyberpunk.

En cualquiera de los dos casos te prometo que vas acabar sabiendo más que antes y además acabará siendo uno de tus géneros de libros favoritos.

Antes de que compartamos los que creemos son los mejores libros de ciencia ficción y cyberpunk en 2020, será mejor compartir mi visión de lo que el género puede ofrecer.

Para entender los libros cyberpunk primero debemos comprender que nos brindan la visión más dura y apocalíptica hacia la tecnología y el avance de la misma

Si bien la ciencia ficción hace referencia a todas aquellas obras literarias que se fundamentan en las ciencias, viajes fantásticos, utopías, en definitiva, libros futuristas.

Sería a partir de la década de los 80 cuando a raíz de la evolución de los ordenadores, jóvenes autores comenzarían a teorizar y plasmar en sus obras una visión pesimista de como la sociedad podía evolucionar reflejándose en visiones distópicas, donde en sociedades avanzadas tecnológicamente con megacorporaciones que mantienen el control de la sociedad y mantienen en niveles bajos de vida a los ciudadanos.

 

 

Tu estilo de libros de ciencia ficción cyberpunk al mejor precio

Si deseas dedicar tus ratos libres a la lectura de un buen libro de ciencia ficción cyberpunk has llegado al sitio correcto.

Muchas veces deseas comprar un buen libro futurista cyberpunk, sin embargo, puede que los precios tan altos no te permitan comprarlos.

En nuestra web el precio no será un problema a la hora de comprar libros futuristas cyberpunk, ya que contamos con un amplio catálogo de los mejores libros de ciencia ficción cyberpunk, desde los precyberpunk hasta los de cyberpunk más puros a precios asequibles a tu bolsillo.

Junto a nosotros no solo encontrarás esos libros futuristas cyberpunk que tanto te apasionan leer, sino que además conocerás un poco más de donde provienen esos fantásticos libros, de sus autores y las criticas que encierran sus historias.

Si aun no sabes cual es el mas relacionado a tus intereses, o no estas familiarizado con cuales son los mejores para leer en tus ratos libres, no te preocupes, hemos realizado una selección organizada que te ayudará a escoger el que más se acerca a tu estilo.

 

Top 5 de mejores libros de ciencia ficción precyberpunk

Cuando hablamos de novelas cyberpunk hablamos de 1980, pero sería mucho antes cuando nacería la ciencia ficción e incluso antes de popularizarse tendríamos auténticas obras de arte siendo los años cuarenta la edad de oro de la ciencia ficción con escritores de la talla de Isaac Asimov.

La visión distopica ya era un factor tangible desde el inicio de la ciencia ficción.

Es por ello que antes de profundizar en libros de ciencia ficción actuales haremos un recorrido desde los inicios de la ciencia ficción resaltando sus obras magnas.

Toma aliento y paciencia para recoger toda la información que el microchip de tu cabeza va a procesar antes de hablarte de los mejores libros cyberpunk.

 

El anacronópete, Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau

Cuando hablamos de El anacronópete tenemos que tener en cuenta que fue la novela en la que se inventó la máquina del tiempo, convirtiéndose en la primera obra de ciencia ficción de España y convirtiendo a Enrique Gaspar y Rimbau en uno de los padres de la ciencia ficción.

Escrito en formato de una zarzuela y editada en Barcelona, Enrique Gaspar y Rimbau escribiría una historia de tres actos en el que las máquinas cambiarían nuestra forma de ver el futuro y mediante viajes al pasado veremos la visión de nuestro autor de la España de la época, de la cuál haría crítica, de la Francia de 1860, la Granada de 1492, la china del siglo III a.C. y la Pompeya del siglo XXX a.C.

Esta obra está influenciada por las obras contemporáneas del Julio Verne por lo que está cargada de humor.

La obra no recibió en su momento el apoyo que merecía, en gran medida debido a que mientras que Herbert George Wells va a un futuro lejano que generaba curiosidad y nuestra obra viaja al pasado, la crítica a El anacronópete se quedaría en la superficie de una historia de humor dejando de lado una invención tan importante en una época en la que el medio de transporte más avanzado eran los globos aerostáticos.

Si quieres leer esta importante obra española y de gran peso para el futuro de los libros de ciencia ficción puedes comprar El anacrópete en Amazon:

 

 

20000 leguas de viaje submarino, Julio Verne

Si te preguntas quien es Julio Verne seguramente seas una persona joven y apasionada por la ciencia ficción; Jules Verne (Para nosotros los hispanohablantes, Julio Verne) es junto a Herbert George Wells el padre de la ciencia ficción y precursor de las novelas de aventuras.

Si hay algo que caracteriza las obras de Julio Verne es la anticipación a inventos que verían la luz posteriormente, uno de los más importantes y pensada en la novela de la que vamos a hablar a continuación: es el submarino.

Pierre Aronnax es el protagonista de esta obra, el cual es hecho prisionero en el Nautilus del Capitán Nemo en compañía de su criado cuando se disponían a cazar un narval, serían rescatados por un arponero canadiense llamado Ned Land.

Será entonces cuando llegarán a nado al submarino donde el Capitán Nemo les mostraría su nave, el Nautilus y les informaría de que no podrían irse de allí al saber de su existencia.

“20.000 leguas de viaje submarino” es una obra en la que el propio Julio Verne se ve reflejado como el propio Capitán del Nautius y mediante el personaje haría criticas sociales hacia su época que todavía podríamos usar en el contexto actual y ese sería el punto de partida para las aventuras que viven los protagonistas.

La obra de Julio Verne “20 mil leguas de viaje submarino” es sin duda una de las obras más influyentes de la ciencia ficción ya que Julio Verne en su libro es capaz de mediante la imaginación dar detalles de cómo pensaba que serían los fondos marinos, los círculos polares y maquinaria muy compleja para la época, acertando en gran medida.

El libro “20000 leguas de viaje submarino” lo recomiendo a todas aquellos amantes de la ciencia ficción, pero sobre todo a aquellos con una gran capacidad de imaginación para poder poner en vuestra cabeza todo el detalle y mimo con el que “20 mil leguas de viaje submarino” está escrito.

Si deseas este maravilloso libro, lo podéis comprar en Amazon:

 

 

El hombre invisible, HG Wells

Entre los libros de Herbert George Wells encontraremos algunos de los mejores libros de ciencia ficción, La máquina del tiempo o La guerra de los mundos entre sus obras. H. G. Wells es sin duda junto a Julio Verne uno de los padres de los géneros de libros de ciencia ficción.

H.G. Wells fue reconocido como un juez social con visión de futuro, profético, que dedicó sus luces intelectuales al florecimiento de una mirada progresista a escala global.

En su faceta de futurista, escribió diversas obras utópicas y previó el advenimiento de aviones, tanques, viajes esterales, arsenales nucleares, televisión por satélite y algo parecido a internet. Wells también imaginó viajes temporales, invasiones extraterrestres e invisibilidad.

Podríamos dedicar una sección entera a los libros de h. g. Wells sin embargo en esta ocasión pondremos el ojo en el libro “El hombre invisible” (The invisible man) ya que comienza a tratar temas propios del género de libros cyberpunk, los límites de la ciencia y la crítica al buen uso de la tecnología por encima de los resultados y beneficios que nos pueda traer la misma.

En El hombre invisible de Herbert George Wells se nos presenta a un científico que consigue volverse invisible mediante su investigación científica, volviéndose inestable mentalmente al no poder revertirlo y debido al poder que siente ante ese poder decide que someterá al país.

George Wells nos da su visión de cómo la tecnología puede corromper a las personas y de los límites éticos de lo que podemos llegar a desarrollar. 

Si te interesa ver el desarrollo de la obra de HGWells podéis comprar “El hombre invisible” en Amazon:

 

 

Fundación y Leyes de la robótica, Isaac Asimov

Asimov, considerado como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción de la edad de oro es sin duda uno de los mayores divulgadores científicos del siglo XX.

Sin duda con más de cincuenta libros de divulgación, las leyes de la robótica y la Saga de la fundación (entre otras obras) es indiscutible la aportación a la ciencia ficción de nuestro autor.

“Las tres leyes reyes de la robótica” de Isaac Asimov surgieron como medida de protección para los seres humanos ante el temor frente a unas maquinas que hipotéticamente evolucionaran y se revelaran contra los humanos.

Con estas leyes presentamos un código moral para el robot, paradójicamente la mayor parte de las historias de Asimov se basan en situaciones en las que a pesar de las leyes los robots dañan al ser humano.

Si te preguntas cuales son las tres leyes de la robótica que estableció Isaac Asimov son las siguientes:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Pero si hay un libro de Isaac Asimov representativo es “Fundación”, la trilogía trata en un futuro harto lejano, decenas de miles de años en el futuro. 

En este futuro la humanidad se ha propagado por toda la Galaxia adoptando una fase de gobierno imperial nombrado el Imperio Galáctico el cual, por capacidad, tanto en tiempo como en espacio, comienza a pervertirse y atrofiarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe revelar ya está hecho.

La primera trilogía trata sobre los resultados prácticos de la nueva materia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de forma aritmética el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en transcurso de las actividades de determinados personajes.

También muestra el principio del nuevo estado espacial conocido como "Fundación" destinado por sus progresos tecnológicos a someter toda la galaxia.

Podéis comprar Fundación en Amazon:

 

 

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Llegamos sin duda a una de mis obras favoritas; “Fahrenheit 451” nos sitúa en un futuro distópico en Estados Unidos en el cual los libros están prohibidos y los bomberos cumplen la función de buscar e incendiar cualquier resquicio de obras pasadas.

Si me preguntaras de que trata “Fahrenheit 451” sería difícil centrarme en un solo tema:

Por un lado, la novela de Ray Bradbury muestra su preocupación por la amenaza de la quema de libros en la era McCarthy y de cómo la tecnología y medios de comunicación reducen el interés en la cultura y la literatura.

Critica el rumbo de la búsqueda de felicidad inmediata que la sociedad cada vez tiene más presente, dejando de lado la salud mental y la felicidad a largo plazo.

También critica la deshumanización de la sociedad, el país está en guerra y a nadie le importa ni contra qué país ni aun teniendo familiares enviados a luchar, otro ejemplo es que la policía usa robots para rastrear y abatir delincuentes, incluso lo televisan y es visto como un reality por quien está en sus casas.

Sin duda, la obra de Ray Bradbury es en mi opinión uno de los mejores libros de ciencia ficción y los amantes de la ciencia ficción cyberpunk encontrarán en Farenheit una crítica de la sociedad, que más de 70 años después es cada vez más realista.

Puedes comprar “Fahrenheit 451” de Ray BradBury en Amazon:

 

 

Top 5 libros de ciencia ficción cyberpunk

Y con estas pinceladas de las mejores obras de ciencia ficción (Me he dejado muchas en el tintero para hablaros en futuros artículos y centrarnos ahora en las mejores novelas cyberpunk) damos paso a las novelas que entendemos como el cyberpunk más puro, en el que la tecnología más avanzada convive con una sociedad pobre que golpea a los más débiles y convierte a los fuertes en depredadores.

Esto genera unas ambientaciones oscuras donde la lucha por la libertad, disputas entre facciones del crimen organizado o la rudeza contra los explotadores son asuntos recurrentes.

Debido a su propia naturaleza se tratan asuntos maduros como el consumo de drogas, sexualidad, violencia extrema y prohibición de derechos humanos. 

Las novelas cyberpunk dan una visión catastrofista del futuro, en el cual pese a tener una tecnología muy avanzada se ha fracasado como sociedad igualitaria.

 

Neuromante, william Gibson

Si hay alguien a quien podemos llamar padre del cyberpunk ese es William Gibson, ya su obra “Neuromante” fue precursora del cyberpunk, estableciendo las pautas que se seguirían en obras venideras por otros autores.

En “Neuromante” William Gibson imagina un futuro abordado por chips electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercadería.

Vaqueros como Case se ganan la vida hurtando información... Conectan sin rodeos sus mentes y penetran en un universo de sueños, donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques materiales y luminosos...

Gibson hace posible toda esta imaginada estructura, la jerga nutrida, la oblicua moral gremial, con verdadero ingenio y sin aburridas clarificaciones.

En este terrible y sombrío futuro, la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad cyberpunk, casi toda Europa un vertedero atómico, y Japón una selva de neones, corruptora y refulgente, donde una personalidad es la adicción de sus vicios...

La mala fortuna lleva a Case a la acrópolis de un clan industrial que es jefe de un par de Ios más caros y peligrosos artilugios que puedan encontrarse.

Durante miles de años los hombres soñaron con pactar con el diablo, ahora ese pacto es posible.

“Neuromante” es una obra de lectura obligada para todos aquellos amantes del género, en ocasiones puede llegar a ser difícil de leer debido a la compleja jerga, sin embargo, no te arrepentirás de leer la primera obra que se considera cuberpunk con todas sus letras.

Podéis comprar “Neuromante” en Amazon, por desgracia esta descatalogada en español, por lo que os dejo su versión en inglés:

 

 

Snow Crash, Neal Stephenson

Si “Neuromante” está catalogada como el inicio del cyberpunk, “Snow Crash”, de Neal Stephenson se merece ser tratada como el refinamiento de este género y considerada como la mejor novela cyberpunk por muchos analistas.

Con un universo absorbente y unos protagonistas profundos, con una lectura tanto humorística como intensa y sofisticada.

“Snow Crash” es una novela que presenta mundos que otros autores aún tardarían en soñar.

En “Snow Crash” los Estados Unidos se han fragmentado en estados franquicia e Hiro, el protagonista trabaja para la mafia, él es un repartidor de pizzas en la vida real pero un héroe samurai en el Metaverso, un ciberespacio que atrae más que el mundo real (Os suena quizá a la novela Ready Player One, ¿verdad?), pero este ciberespacio se ve amenazado por el virus “Snow Crash”, la acción se complicara con partes serias y con chistes bien hilados.

No podéis dejar pasar uno de los mayores éxitos del cyberpunk, podéis comprarlo en Amazon:

 

 

Mirrorshades: Una antología cyberpunk, Bruce Sterling

Bruce Sterling, Neal Stephenson y Willian Gibson son considerados los tres grandes fundadores de cyberpunk y como habéis visto en los dos anteriores autores no es para menos, ahora hablaremos de Bruce Sterling pero no de sus obras principales, si no de la antología que hizo para propulsar el cyberpunk y otros autores: “Mirrorshades”: Una antología cyberpunk.

“Mirrorshades” es un libro de ciencia ficción cyberpunk que reúne obras de diferentes autores, se la considera junto al “Neuromante” y “Snow Cash” los tres libros que iniciaron y propulsaron el subgénero cyberpunk, Bruce Sterling escribiría un ensayo para introducir una analogía repleta de neones y personajes en una espiral de destrucción y drogas.

En ella el propio Bruce Sterling explica el comienzo e influencias que darían paso al inicio de la corriente cyberpunk, encontraremos 12 obras escritas por diferentes autores, entre ellos el propio Bruce Sterling o Gibson.

Sin duda esta analogía es perfecta para cualquier amante del género y especialmente para los que quieran lecturas más ligeras, la podéis comprar en Amazon solo en inglés:

 

 

Carbono alterado, Richard Morgan

Después de varios años del cyberpunk más crítico y pesimista comenzaría una corriente de postciberpunk en el que se daba una visión más positiva de la tecnología, dentro de toda esa corriente apareció “Carbono alterado” (O Carbono modificado según la traducción) para dar un golpe en la mesa y volver a crear una atmósfera similar a la de los grandes novelistas del género.

Sería tan grande su éxito que Richard Morgan dejaría su trabajo habitual para dedicarse en exclusiva a su actividad de escritor y le ofrecerían un millón de dólares por los derechos cinematográficos de su obra.

En la novela nuestro protagonista es un mercenario juzgado, condenado y almacenado, pero lo transfieran a la tierra como convirtiéndolo en policía.

Es una novela muy inmersiva y compleja y desde el inicio respiras el futurismo de las ciudades cyberpunk y una complejidad que llega desde la historia en sí misma.

Posiblemente sea uno de los libros de ciencia ficción más sólidos que puedas leer y puedes comprarlo en Amazon directamente desde aquí:

 

 

Ready Player One, Ernest Cline

Todos los libros de los que hemos hablado hasta ahora son novelas maduras y que requieren prestar atención debido a la profundidad de la misma, “Ready Player One” es un libro de ciencia ficción juvenil que, si bien refleja todo lo que el cyberpunk representa, lo hace de forma más relajada de lo que lo hace “Snow Crash”.

Si bien hace poco que se estrenó en el cine la película de “Ready Player One” plagada de referencias geek actuales la una novela publicada en 2011 llena de referencias a los años ochenta.

La premisa de la obra de Ernest Cline es similar a la de “Snow Crash”, en la que el mundo real vive el declive y la gente vive en un mundo virtual en el ciberespacio (Llamado Oasis), mientras que la sociedad vive en decadencia manejados por una megacorporación que intenta ganar el control de Oasis.

La lectura es ágil, agradable y plagada de referencias, sin dejar de lado el mensaje de peligro hacia la deshumanización, para mi es uno de los mejores libros de ciencia ficción actuales y es un libro perfecto para introducir a alguien en este mundo de la ciencia ficción y el cyberpunk, podéis encontrarlo en Amazon aquí: 

 

 

Opiniones de Libros de ciencia ficción y cyber punk

Helena Cabello
Helena Cabello

Isabel Leyva
Isabel Leyva

Toñi
Toñi

Eduardo Del Río Segundo
Eduardo Del Río Segundo

Deja un comentario